Muchas mujeres experimentan con su cabello al cambiar su tono natural con tintes, pero no todos los cambios son tan sutiles o correctos, pues el resultado dependerá del tipo de tinte que se haya elegido para hacer el cambio de imagen.
El cabello humano negro contiene aproximadamente un 99% de eumelanina y un 1% de feomelanina. Los cabellos castaños y rubios contienen un 95% de eumelanina y un 5% de feomelanina. El cabello pelirrojo contiene un 67% de eumelanina y un 33% de feomelanina.
La aparición de canas es una pérdida de coloración de los cabellos que forma parte del proceso fisiológico del envejecimiento, pues al envejecer vamos perdiendo la capacidad de producir melanina.
La mayoría de los latinos tenemos una mayor concentración de feomelanina en el cabello, lo que hace que nuestras canas sean rojizas con tendencia a un color amarillento y no blancas como la mayoría de las personas percibe que deberían de ser las canas, es por esto, por lo que muchas mujeres al retocarse el color del cabello buscan aparte de darle una tonalidad intensa o diferente a su cabello, cubrir también sus canas.
Pero antes de ponerle color a tu cabello, hay que entender los 3 sistemas más usados para pintarlo y la Numerología que hay en los tintes:
• La primera cifra corresponde con el tono base, también se conoce como altura del tono y se mueve en un rango de 1 a 10. Siendo 1 el más oscuro y 10 el más claro.
• Las siguientes cifras que a menudo vemos después de la altura del tinte en los tintes comerciales son los matices o reflejos hacia los que cambiará el color, los reflejos que se nos verán cuando la luz incida sobre nuestro cabello.
El segundo número (el que encontramos detrás del punto) indica el reflejo principal del tinte.
El tercer número indica el reflejo secundario, la numeración es la misma que la del reflejo principal y si ambos números coinciden significa que el reflejo es muy intenso.
Y los reflejos se guían por estos números:
- 0 sin reflejo
- 1 reflejos cenizos
- 2 reflejos nacarados perlados
- 3 reflejos dorados
- 4 reflejos cobrizos
- 5 reflejos caobas
- 6 reflejos rojizos
- 7 reflejos marrones o cálidos
- 8 reflejos azul intenso
- 9 reflejos berenjena
Por tanto, lo que debemos tener claro siempre que queramos cambiar el color de nuestro cabello es en primer lugar cuál es nuestro tono base. También debemos saber que todos los tintes de pelo llevan un código numérico de 3 cifras (la primera se corresponde con el tono base, la segunda con el reflejo primario que logrará nuestro cabello y el tercero con el reflejo secundario) y conocer cuáles son cada uno de estos tonos para ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.
Ahora ya entendiendo la numerología de los tinte, pasamos a los sistemas de coloración:
• Tintes Permanentes
• Tintes Semi-Permanentes
• Tintes Demi-Permanentes
Los tintes permanentes en términos prácticos son el sistema para el cual se utiliza amoniaco para lograr aclaración o para abrir la cutícula para después añadirle color, al estar abierta la cutícula, la coloración es más profunda pero también es la mas reactiva, por lo cual si decides ir por esta vía se recomienda hacer antes de la coloración una prueba de reactividad en tu piel para evitar problemas.
Los tintes Semi-Permanentes son un sistema de coloración que no aclara la fibra capilar porque NO contiene amoniaco; este sistema es también conocido como baño de color, pues actúa depositando el color sobre la cutícula, con este proceso es probable que tengas que retocar cada 8 lavadas.
Esta opción es la menos nociva para la salud y fácil de utilizar, por lo que este sistema se utiliza en cremas, shampoos y acondicionadores como los productos de nuestra línea REVITEC que al día de hoy está compuesta por: REVITEC BAÑO DE COLOR ROJO (se recomienda si tienes cabello teñido en rojo/ altura 6, para revivir el color de tu cabello con cada aplicación, pero también se puede usar en alturas del 1 al 5 para lograr reflejos de color).
REVITEC BAÑO COLOR DE CAOBA (este baño de color puede servir para cabellos que vayan de las alturas 2 a la 6) y REVITEC MATIZADOR MECHAS PLATEADAS (Ideal para los rubios con alturas 9 y 10 o para matizar canas, pues con el pigmento morado de este producto se neutraliza el amarillo de las canas que tanto desagrada a muchas personas.)
Los Tintes Demi-Permanentes son el sistema al que comúnmente llamamos “Tono sobre tono”, este método se mezcla con peróxido en muy baja concentración, entre 5% y 10% por lo que su poder aclarante es muy bajo (máximo 1-2 tonos), a pesar de esto, los tintes demi-permanentes consiguen que los pigmentos además de depositarse sobre la cutícula del cabello, también se introduzcan en ella, lo que hace que aunque el color se vaya eliminado poco a poco con los lavados, dure bastante más tiempo que por ejemplo los tintes semipermanentes (entre 20 y 30 lavados dependiendo del tipo de cabello).
Este sistema cubre las canas mejor que los tintes semi-permanentes y se utiliza para conseguir tonos naturales, reflejos de tonos similares u oscurecer colores actuales, recuerda que aunque no tiene tanto poder aclarante, aun así esa mínima cantidad de aclarante (monoetanolanina, peroxido, etc.) puede causar una reacción alérgica, por lo que es conveniente que hacer una prueba de alergia antes de aplicar el tinte. El daño que pueda causar tanto al cabello como al cuero cabelludo es mínimo, pero aun así se recomienda hidratar bien el cabello después de la tintura.
Como podrás observar los sistemas de coloración Permanentes y Demi-Permanentes pueden producir reacciones alérgicas, es por eso por lo que nosotros te invitamos a usar nuestra línea REVITEC y así aparte de darle color a tu cabello lo haces de una manera más amigable para tu salud y la de tu cabello.